Asignaturas

El Máster en Reporterismo de Televisión empieza en octubre y termina en junio del año siguiente.

 

Consta de 60 créditos teóricos y prácticos, distribuidos en 6 asignaturas, dos talleres (edición, cámara, montaje, noticia y reportaje), clases magistrales, y prácticas profesionales en medios de comunicación audiovisuales: productoras y televisiones.

 

Las clases se desarrollan de lunes a viernes por la mañana en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Algunas clases magistrales podrán desarrollarse fuera de ese horario. 

 

El horario de las Prácticas profesionales externas se ajustará a las necesidades de trabajo de las cadenas y productoras de TV que forman parte de este Máster.

 

Plan de Estudios

 

Créditos y cuatrimestres

 

1.  Preproducción,  producción y realización de la información  audiovisual en el reporterismo televisivo. 8 créditos.  Primer cuatrimestre.

2.  Taller de cámara, edición y montaje.  5 créditos. Primer cuatrimestre.

3. El guión audiovisual en la noticia  y el reportaje.  5,5 créditos. Primer cuatrimestre.

4. El directo en TV. Técnicas de expresión e imagen.  3,5 créditos. Primer cuatrimestre.

 

5.  La locución en TV. Técnicas de voz en off y de entradillas en directo.  3,5 créditos. Primer cuatrimestre.


6. Estructura de la industria televisiva: operadores y productoras. Marco legal y ética periodística.  1,5 créditos. Primer y segundo cuatrimestre.

7.  Edición, contenidos y escaleta del informativo de TV.  2,5  créditos. Segundo cuatrimestre.

8. Taller de la noticia y el reportaje.  8,5 créditos. Segundo cuatrimestre.

9.  Clases Magistrales.  Entrevista,  rentabilidad de producto televisivo,  producción, diseño y operativa de un programa de reporterismo de tv, nuevas fórmulas de reporterismo en tv.  5 créditos. Primer y segundo cuatrimestre.

10. Prácticas externas en medios audiovisuales: productoras y televisiones.  17 créditos. Segundo cuatrimestre.

 

 

SINOPSIS de las ASIGNATURAS

 

1.  Preproducción,  producción y realización de la información  audiovisual en el reporterismo televisivo.

Esta asignatura supone el primer paso real para la praxis del reporterismo de televisión (y de este medio en general). A partir de la agenda del reportero o de la agenda del medio y de las directrices del editor, el profesional debe empezar a buscar aquella documentación que le prepara para elaborar la noticia o el reportaje. Los desplazamientos al lugar de la información, las necesidades técnicas y humanas, así como la preparación de entrevistas y para el resto de formatos, son piezas clave que se incluyen en esta entrevista. La Narrativa periodística audiovisual, como elemento vehicular para redactar o guionar lo que se va a decir en directo o en off , y a realización conforman las otras dos partes básicas de esta materia.

  

2.  Taller de cámara, edición y montaje.            

 

El conocimiento del manejo de la cámara es fundamental para el alumno de este Máster. Aprenderá toda la técnica necesaria para desarrollar un trabajo autónomo y eficaz.

 

Además, el alumno se formará en la edición y montaje  de la noticia y el reportaje que va a emitir a través del medio televisivo. Se trata de montar secuencialmente la información tal y como recibirá telespectador, a partir de técnicas narrativas de imagen y de técnicas narrativas textuales. La pieza postproducida puede emitirse con o sin directo del reportero, pero suele ser la parte que finaliza el trabajo del reportero. En su defecto, una última intervención en directo del reportero podría cerrar el proceso del que estamos hablando.

 

3. El guión audiovisual en la noticia y el reportaje. 

 

El objetivo de esta materia es que el alumno consiga presentar una noticia o un reportaje de forma inteligible y adaptado al medio televisivo para el que trabaja. Se trata de ahondar en el lenguaje periodístico audiovisual con la finalidad de elaborar un guión basado en la narración tanto escrita como visual (imagen y sonido).

 

4. El directo en TV. Técnicas de expresión e imagen.  

 

En esta materia el alumno aprenderá a expresarse delante de una cámara, otro factor imprescindible para el trabajo de un reportero. Esta asignatura también muestra la importancia de la imagen del reportero ante la cámara, así como su forma comportarse ante ella. Asimismo, el alumno terminará el máster conociendo y poniendo en práctica las técnicas de voz en off, así como la imposición (natural) de la voz ante el directo televisado. La naturalidad en la forma de expresarse y explicarse son dos elementos básicos para esta asignatura.

 

5. La locución en TV. Técnicas de voz en off y de entradillas en directo.     

 

Esta materia es esencial a la práctica totalidad de las materias del primer semestre y complementaria a los dos talleres que se dan en el primer y segundo semestres de este Máster en Reporterismo en Televisión.

 

La base de la comunicación audiovisual es la imagen y el sonido, y la voz del periodista es importantísima para comunicar verazmente una información.

 

¿Por qué nos suena bien una locución y otra no?, ¿cuáles son las claves para conseguir “sonar” bien, convincente, interesante, que nuestra voz enganche a quien nos oiga? Una locución será buena cuando consiga COMUNICAR, llegar al receptor del mensaje, ya sea oyente o espectador, y que éste entienda claramente dicho mensaje. Ese, y no otro, es el objetivo fundamental del periodista audiovisual. Para lograr que la COMUNICACIÓN sea efectiva es esencial saber qué se está leyendo=diciendo=contando. Hemos de transmitir el mensaje del que se trate con credibilidad y convicción. El énfasis, por lo tanto, es un recurso muy importante en la locución, lo que no quiere decir que deba usarse indiscriminadamente ni en toda circunstancia.

 

En esta asignatura se realizarán numerosos ejercicios de locución en los que se trabajarán todos los elementos que intervienen en la comunicación verbal: el énfasis, la intención, la naturalidad, la dicción, el ritmo, el volumen…. También se practicarán los recursos necesarios para realizar locuciones “en vivo”, esto es, intervenciones de los reporteros, en directo o grabadas, ya sea entradilla, medianillla, salidilla o pequeña conexión de situación con noticias de alcance o última hora. Con los ejercicios, el alumno descubrirá sus puntos flacos, vicios o defectos al afrontar la lectura de un texto, y conocerá recursos para corregirlos y así potenciar las virtudes de su VOZ. 

  

6. Estructura de la industria televisiva: operadores y productoras. Marco legal y ética periodística.

 

En esta materia el alumno conocerá el funcionamiento de la estructura de la empresa audiovisual a través de sus operadores de televisión y de las productoras que ofrecen contenidos, formatos y técnica. Se trata, además, de conocer los modelos de negocio de este tejido empresarial, la distribución de los encargos de producción, las estrategias de comercialización de la emisión, la importancia de las líneas editoriales, tipos de gestión, etc.

 

Por último, y no menos importante, el alumnos conocerá las normas jurídicas que afectan al trabajo profesional de operadores y productoras, además de los códigos deontológicos externos y de autorregulación de cada empresa para llevar a cabo su trabajo.

  

7.  Edición, contenidos y escaleta del informativo de TV.       
LA NOTICIA es la materia prima del oficio periodístico. Los periodistas tienen como objetivo contar noticias. En realidad, estamos rodeados de noticias, que son sencillamente todos aquellos acontecimientos que nos sorprenden o interesan. Cuando éstos superan el ámbito personal o familiar y alcanzan un grado de interés colectivo, entonces hablamos de ellos como sucesos noticiosos. Un equipo periodístico tiene que discernir, de acuerdo con su ámbito de trabajo, especialización o ideología, qué tipo de noticias son de su interés y, por tanto, cuáles van a seducir a sus seguidores.

 

En esta asignatura trabajaremos con el concepto de noticias en general, las que por su importancia, interés o rareza provoquen en nosotros una reacción de interés y demanda. Identificaremos además aquellas que se adapten mejor al medio televisivo y reflexionaremos sobre el efecto que esto provoca sobre el relato periodístico. También trabajaremos sobre los distintos tipos de programas de televisión en los que la noticia es parte sustancial y analizaremos los distintos formatos de programas informativos diarios, semanales y especiales. Pero, de manera especial, nos centraremos en los informativos diarios y en la estructura principal que los sustenta: LA ESCALETA. Para ello analizaremos en cada una de las seis jornadas previstas para esta asignatura las escaletas de programas informativos diarios (de lunes a domingo) de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta. Dedicaremos asimismo un tiempo especial para el análisis y comparación de los programas de tertulia e información política del Canal 24 Horas de TVE, Cuatro (Las mañanas de Cuatro y Te vas a enterar) y La Sexta (Al rojo vivo y Más vale tarde), y estudiaremos los magazines de la mañana de Telecinco (El programa de Ana Rosa) y de Antena 3 (Espejo Público).

 

Igualmente, ocuparemos parte de nuestro tiempo a analizar los programas de noticias semanales (Informe Semanal y El Objetivo), y trabajaremos sobre el concepto de programa informativo especial (Accidente de tren de Santiago, Torres Gemelas, programas electorales, etc).

                                                      

8. TALLER DE LA NOTICIA Y EL REPORTAJE.

 

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el complejo mundo de la Producción de Informativos de Televisión, en el que el profesional ha de saber conjugar las distintas áreas de conocimiento que se dan cita en la disciplina. En el caso del reportero de televisión, esta materia se estructura en varias fases con el objetivo de abarcar todas las fases del proceso, desde la preproducción hasta la finalización de la obra, con especial atención a los métodos de transmisión de datos, pieza fundamental para el reportero de hoy en día.

 

En esta asignatura convergen las principales ramas de conocimiento relacionadas con la Comunicación Audiovisual, por lo que, en la medida de lo posible, se hace necesaria una visión de conjunto que facilitará al alumno un estudio en detalle de cada una de ellas, a través de los géneros de la noticia, la entrevista y el reportaje.

 

Los alumnos han de adquirir los conocimientos prácticos necesarios para que, en las múltiples situaciones que se dan en la vida profesional, sea capaz de asumir por sí mismo, como reportero desplazado de la redacción, los procesos de preproducción y producción asociados a su cometido.

 

9.  CLASES MAGISTRALES.  La entrevista,  rentabilidad de producto televisivo,  producción, diseño y operativa de un programa de reporterismo de tv, nuevas fórmulas de reporterismo en tv.

 

Esta asignatura consiste en una serie de sesiones magistrales ofrecidas por aquellos profesionales y reporteros en activo que, a través de su experiencia, pueden condicionar y alertar a los estudiantes de todo aquello que les puede ayudar o que les puede ser útil a la hora de trabajar en este tipo de periodismo: el reporterismo de televisión.

 

10. Prácticas externas en medios audiovisuales: productoras y televisiones

A través de las empresas audiovisuales más punteras y prestigiosas del país, el alumno conseguirá en solo un curso académico la formación práctica que requiere un reportero audiovisual en la actualidad.

 

  

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MÁSTER EN ESTE DOCUMENTO.
RESUMEN_Reporterismo de Television.pdf
Documento Adobe Acrobat 312.5 KB

    Más información 

    sobre el Máster:

Correo electrónico:

           Sitúate aquí

Facebook: Pincha aquí

Síguenos en Twitter:  

@MasterReporTV